La depresión desapercibida
by: Robin Francisco
En cambio, la La depresión mayor o DM es un trastorno común que afecta alrededor de 121 millones de personas en el mundo. Constituye la cuarta causa de discapacidad en los países desarrollados y según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 será la segunda causa solo superada por las enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, si le adicionamos a los datos suministrado por la OMS, los millones de personas que no acuden al médico o que atribuyen su ánimo bajo prolongado otras patologías médicas, estaríamos hablando que alrededor una de cada veinte persona presenta síntomas depresivos prolongados, con la atenuante de hacer un cuadro depresivo mayor. Es decir que de 7,000 millones de habitantes aproximadamente que tiene el planeta tierra, unos 350 millones de habitante están atravesando por un estado depresivo.
Por consiguiente, la DM se caracteriza por un estado de ánimo triste, disminución de la capacidad para experimentar placer o intereses, la energía física, el sueño, apetito y la capacidad de concentrarse, así como sentimientos de culpa, inutilidad y desesperanza. Casi siempre existen ideas suicidas que pueden ser recurrentes y llevar al paciente a cometer actos suicidas.
Los datos publicados informan que en Estados Unidos aproximadamente 12 millones de mujeres experimentan una depresión clínica cada año y una de cada 8 desarrollarán este trastorno durante su vida.
La prevalencia anual del episodio depresivo mayor en Canadá es de 4,8 % para la población general, y la prevalencia alguna vez en la vida aumenta a 12,2 % reportándose un predominio en el sexo femenino.
La depresión afecta a cualquier persona independientemente de su status social y cultural; aunque la mayoría de los autores coinciden en que su incidencia es mayor en las mujeres. Se considera que las personas casadas y las que tienen bajo nivel de ingresos económicos están más predispuestas a padecer cuadros depresivos.
Diversos investigadores han tratado de explicar el predominio de la enfermedad en mujeres. Se invocan diferentes teorías que incluyen factores genéticos, hormonales, alteraciones estructurales del cerebro y disfunción de diversos sistemas de neurotransmisores, los que parecen afectar de manera diferenciada a las féminas.
Varios estudios le dan una importancia primordial a los factores psicosociales que afectan a la persona desde la niñez hasta la edad adulta. Los problemas económicos, los conflictos en las relaciones con la pareja y la familia o cualquier otra situación que implique un cambio importante en la vida de la persona, pueden influir en el inicio o el curso de la enfermedad. También se ha asociado con el inicio de una enfermedad física importante o abuso de sustancias. Estos factores parecen tener un efecto mayor en las mujeres, ya sea por una vulnerabilidad especial o por estar expuesta a mayor cantidad de ellos.
Hola, este tema es muy interesante y quisiera se pudiera profundizar o ampliar ya que los factures que la producen son varios. Gracias
ResponderEliminar